PE vs Hormigón
Hormigón
Estanqueidad: Difícilmente pueden garantizar la estanqueidad del sistema, ni por infiltraciones de las aguas del terreno al pozo o al revés, del pozo al terreno con aguas contaminadas residuales.
Resistencia: No se garantiza la resistencia de las aguas residuales compuestas de agentes que pueden dañar la pared de mismo produciendo la corrosión del hormigón.
Resistencia química: No se garantiza la resistencia a productos químicos ni lixiviados debido al corrosión que se produce en las paredes y fondo del pozo.
Instalación: Se necesita maquinaria pesada para su instalación. un pozo de hormigón de dn 1 m y 2 metros de altura pesa unos 2500 kg.
Adaptabilidad y flexibilidad: Cualquier movimiento o vibraciones del terreno puede provocar roturas en el cuerpo o incluso en la unión con las acometidas al tubo por su rigidez.
Mantenimiento: Se deberían intervenir con más frecuencia ya que la rugosidad del hormigón hace que se estanquen tanto los sólidos como los líquidos que arrastran las aguas residuales.
PE
Estanqueidad: Garantiza la estanqueidad de por vida, evita la infiltración a través de la paredes y no se producen fugas por porosidad o grietas.
Resistencia: Resistencia a los ácido, sales y a las materias que se encuentra en la aguas residuales que pueden ser agresivas para medio ambiente.
Resistencia química: Indicado para evacuación de aguas de uso industrial, residuos químicos y vertederos (lixiviados).
Instalación: Rapidez y facilidad en la instalación sin necesidad de utilizar maquinaria pesada, reduciendo así el coste de la instalación. El peso aprox. de un pozo de 2 m de altura y dn 1 m es de unos 80kg.
Adaptabilidad y flexibilidad: La flexibilidad del pe hace que se adapten al terreno y evita roturas por movimientos sísmicos, incluso con las acometidas por la flexibilidad de las juntas.
Mantenimiento: No tienen casi mantenimiento debido a que la superficie interna de los pozos es lisa, sin rincones y con pendientes hacia la salida que aseguran un buen flujo de los líquidos.